La enseñanza de la informática debe darse en los diferentes niveles educativos, posibilitando de esta forma oportunidades equitativas para un futuro cercano.
Hoy la alfabetización digital es claramente un factor de igualdad, no obstante el niño que no va a la escuela, está en desigualdad respecto del que si lo hace. Por eso para los docentes es importante integrar dichos conocimientos para poder brindarles herramientas necesarias al estudiante y como así también encontrar el modo de achicar la brecha digital para que todos tengan conectividad.
Teniendo en cuenta la importancia que revisten las nuevas
tecnologías en el sistema educativo, cabe plantearse, con respecto a la
situación actual ¿Cuál es la realidad por la que transitan nuestras
instituciones educativas?
Es muy importante conocer donde estamos situados, cual es el
aporte que estamos haciendo a las nuevas generaciones. A partir del
conocimiento de nuestra condición y superando las dificultades que se nos
presente en nuestro accionar. Así mismo podemos proyectar experiencias
significativas, intercambio de experiencias entre instituciones educativas y
comenzar a transitar las Tics en todos los niveles y de manera transversal,
articulando los contenidos aplicados con las nuevas tecnologías; de tal manera
que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
✅MOTIVACIÓN:
El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las
herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más
atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta
ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy
buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga
sus objetivos.
✅INTERÉS:
El interés por la materia es algo que a los docentes
nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la
misma, y a través de las TIC aumenta el interés
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de
animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que
refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés
del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
✅INTERACTIVIDAD:
El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede
intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de
otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los
estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y
aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la
interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una
mayor actividad cognitiva.
✅COOPERACIÓN:
Las TICs posibilitan la realización de experiencias,
trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e
incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos
sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar
recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a
será el principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración
entre los alumnos/as.
✅INICIATIVA Y CREATIVIDAD:
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el
desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
✅COMUNICACIÓN:
Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos
de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La
comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y
naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a
través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir ideas,
resolver dudas, etc .
Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el
alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de
información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en
principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy
importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar
decisiones por sí mismos.
✅CONTINÚA ACTIVIDAD INTELECTUAL:
Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando
continuamente.
✅ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL:
Se favorece el proceso de adquisición de los
conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman
la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no
podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede
servir para aprender, pero no al contrario
❌ADICCIÓN:
Puede provocar adicción a determinados programas como pueden
ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el
desarrollo personal y social del individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003:
95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de
Internet: “No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan
deprisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que
se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos,
temible”.
❌PÉRDIDA DE TIEMPO:
La búsqueda de una
información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del
amplio “abanico” que ofrece la red.
❌FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN:
Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no
son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a
distinguir qué se entiende por información fiable.
❌AISLAMIENTO:
La utilización constante de las herramientas informáticas en
el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son
fundamentales en su desarrollo social y
formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as
que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la
sociabilidad con los que lo rodean.
❌APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES:
La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales
hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.
Ante la continua interacción con una máquina, en este caso
la computadora.
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